En el marco del Programa de Formación para Supervisores 2025–2026, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba organizó el taller “Comunidades regionales de supervisión para la gestión estratégica”, que contó con la presencia del Ministro Horacio Ferreyra, Nélida Marino, Coordinadora de Proyectos Específicos y la participación de Supervisores de todos los niveles del sistema educativo.
De la jornada participó el Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba (COPEC), que aportó una mirada orientada a la planificación estratégica y al fortalecimiento de la política educativa desde una perspectiva territorial.
Pensar la política educativa a escala regional
Durante el encuentro, desde el Ministerio se destacó la decisión política de trabajar a escala regional, promoviendo el diseño de estrategias de desarrollo educativo que recuperen las particularidades de cada territorio y se inscriban en la idea de construir “la escuela posible”.
En ese marco, José Emilio Graglia, presidente del COPEC, expuso sobre el enfoque de las políticas públicas innovadoras e introdujo los conceptos que guiaron el trabajo en grupos, vinculados a la definición de objetivos estratégicos, la identificación de problemas prioritarios, la formulación de iniciativas o alternativas de solución y el diseño de acciones concretas a implementar en los territorios.
El desafío central del taller consistió en que los supervisores pudieran correrse de una mirada limitada a la lógica del nivel educativo y avanzar hacia la identificación de problemáticas y líneas de acción pensadas desde una escala regional, fortaleciendo la articulación territorial de la política educativa.
La actividad fue coordinada por la Directora del Instituto de Desarrollo Territorial del COPEC, Victoria Romero Ratti, quien explicó la metodología de trabajo y, junto al equipo del Instituto de Desarrollo Territorial, acompañó a los grupos conformados de acuerdo con las 11 regiones definidas por el Ministerio de Educación.
El taller tuvo como objetivo identificar y sistematizar de manera colaborativa los problemas prioritarios a escala regional, alineados con los objetivos de la política educativa provincial, y favorecer la construcción colectiva de iniciativas estratégicas territoriales, junto con la definición de estrategias de implementación que garanticen su factibilidad y sostenibilidad en el tiempo.