Córdoba avanza en la implementación del Plan de Gestión Territorial en Seguridad y Justicia, con la puesta en marcha de los Distritos 1, 13 y 18.

Los nuevos distritos judiciales- policiales fortalecen la acción territorial. Desde el COPEC aportamos herramientas de planificación y monitoreo y acompañamos el proceso para fortalecer la articulación territorial.

La Provincia de Córdoba puso en funcionamiento los Distritos 1, 13 y 18 en el marco del Plan de Gestión Territorial en Seguridad y Justicia, durante un acto realizado en la explanada del Mercado Norte de la ciudad de Córdoba. Esta implementación marca un nuevo avance en el proceso de ordenamiento y gestión territorial que integra seguridad y justicia bajo criterios comunes, con mayor presencia estatal y mejores tiempos de respuesta.

El evento contó con la participación del presidente del Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba (COPEC), José Emilio Graglia, los ministros de Seguridad y Justicia, Juan Pablo Quinteros y Julián López, respectivamente, el fiscal general Juan Manuel Delgado y los los Fiscales Adjuntos José Gómez Demmel, Bettina Croppi y Alejandro Perez Moreno, el director general de Seguridad Capital de la Policía de Córdoba Crio. Gral. Iván Rey, y también con las autoridades policiales y judiciales encargadas de gestionar los mencionados distritos.

También estuvieron presentes, el legislador por el departamento capital Leonardo Limia, el secretario de Seguridad Angel Bevilacqua, el secretario de Prevención y Coordinación Institucional, José Gualdoni, la vicepresidenta de COPEC, Carla Tassile, el administrador general de la Justicia de Faltas de la Municipalidad de Córdoba, Juan Manuel Aráoz y demás autoridades y funcionarios del poder ejecutivo y judicial de la provincia y de la Municipalidad de Córdoba.

Un plan que se fortalece con gestión territorial y articulación institucional

El COPEC cumple un rol central en la elaboración del marco estratégico que sostiene esta transformación. Desde el Observatorio de Seguridad y Convivencia, que dirige Carla Tassile, se aportaron lineamientos técnicos de planificación y control de gestión que permiten identificar los indicadores clave de la criminalidad, la operatividad, la prevención y la percepción de seguridad en cada una de las zonas, permitiendo que la implementación operativa del Plan vaya acompañada de la generación de información de calidad para la toma de decisiones en esta materia.

Se busca la actuación territorial de fiscalías, unidades judiciales y dependencias policiales, asegurando coherencia entre las decisiones operativas y las necesidades reales de cada zona. En ese sentido, Graglia afirmó: “Promover políticas de seguridad basadas en diagnósticos precisos, trabajo coordinado y consensos amplios es lo que garantiza continuidad y resultados de largo plazo. Este plan avanza justamente en esa dirección.”

La puesta en marcha de los nuevos distritos unifica los límites operativos entre las dependencias policiales, las fiscalías y las unidades judiciales. Esto agiliza la circulación de información, mejora la coordinación entre instituciones y facilita respuestas más rápidas y eficaces. Al mismo tiempo, permite que cada vecino y vecina identifique con mayor claridad cuáles son las autoridades responsables de su sector, avanzando hacia una justicia más accesible, cercana y conectada con la realidad de cada barrio.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibí en tu correo las últimas novedades, análisis y propuestas sobre planificación, desarrollo y futuro de la provincia de Córdoba.

Comparte este contenido: