El monitor de indicadores socioproductivos del Programa de Producción y Trabajo de COPEC es una herramienta esencial para el análisis detallado de la realidad productiva, laboral y social de la región. Este recurso permite un seguimiento mensual comparado de los indicadores clave en Córdoba y el resto de las provincias de la Región Centro: Entre Ríos y Santa Fe. Su propósito es proporcionar una visión integral de las dinámicas socioproductivas, facilitando la toma de decisiones y la planificación estratégica para el desarrollo regional.
La caída de la actividad económica, que inició durante el año 2023 y se vio profundizada en lo que va de 2024, abre preguntas acerca de sus implicancias en la recaudación tributaria y, por tal motivo, en el financiamiento del estado en sus distintos niveles. En particular, de los gobiernos provinciales que buscan sostener sus políticas públicas.
Entre diciembre de 2023 y mayo de 2024 la actividad económica a nivel nacional cayó en promedio un 3,1% respecto a igual período un año atrás. Algo similar proyectan distintos organismos internacionales para todo el año 2024 cuando advierten sobre la probable disminución del producto bruto interno de alrededor del 3,5% respecto al año 2023. Si bien algunos sectores esperan para los próximos meses una desaceleración de esta dinámica recesiva, vale la pena preguntarse respecto a sus efectos sobre los ingresos tributarios.
A nivel nacional, la recaudación tributaria total entre diciembre de 2023 y junio de 2024 ha sido siempre menor a la de un año atrás en términos reales, es decir, teniendo en cuenta los efectos de la inflación. Dicha disminución ha rondado el 10% en promedio con un pico de 18% de caída en diciembre. A lo largo de ese período, la recaudación del IVA (impuesto vinculado al consumo) y Ganancias (impuesto ligado a la actividad) disminuyó en promedio el 12% y explica en buena medida el comportamiento de los ingresos tributarios totales.
En cuanto al nivel provincial, la recaudación tributaria es coherente con el desempeño a nivel nacional. Esto es particularmente así para las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos que integran la Región Centro tal como se observa en el gráfico a continuación.
Lo recaudado mensualmente en concepto de Ingresos Brutos en cada una de estas tres provincias presenta también caídas interanuales en términos reales desde diciembre de 2023. Las excepciones fueron los meses de febrero (para las tres provincias) y marzo (para Córdoba y Santa Fe). Si comparamos el valor real de la recaudación acumulada durante este período con lo recaudado en igual período del año anterior, el resultado es ambiguo. Mientras Córdoba y Santa Fe lograron mantener la misma recaudación (+0,6% y -0,7%, respectivamente), Entre Ríos sufre una situación similar a lo que sucede con los ingresos tributarios a nivel nacional (-5,3%).
El comportamiento ambiguo de los recursos de fuente provincial combinado con menores recursos coparticipables a nivel nacional abren preguntas acerca de las posibles fuentes de financiamiento que permitan afrontar los desafíos y obligaciones de los estados provinciales en un escenario de recesión económica en el que permanecerá la economía argentina, cuando menos, hasta el año 2025.
El Monitor de Indicadores Socioproductivos es una herramienta que permite hacer un seguimiento mensual comparado de la realidad productiva, laboral y social de Córdoba y el resto de las provincias argentinas haciendo énfasis en un conjunto de provincias de interés conformado por la Región Centro. El informe de agosto de 2024 repasa los principales indicadores que estiman la dinámica productiva, sociolaboral y fiscal de las provincias.
Recibí nuestro newsletter