En la sede de la Universidad Blas Pascal se dió inicio al Programa Universitario “Formación Contínua en Comunicación Gubernamental”. De este primer encuentro participaron más de 50 responsables de las áreas de comunicación de Ministerios, Secretarías de Estado y Agencias del Gobierno de la Provincia de Córdoba y profesionales que se desempeñan en áreas de comunicación para organizaciones gubernamentales.
Esta iniciativa surge del Convenio de Cooperación firmado por el Consejo para la Planificación Estratégica Córdoba (COPEC), que articula como nexo con el Ministerio de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación de la provincia de Córdoba, y la Universidad Blas Pascal (UBP) para llevar a cabo acciones de formación conjuntas que promuevan la profesionalización de funcionarios del gobierno de la provincia de Córdoba en materia de comunicación gubernamental.
Este seminario inicial estuvo a cargo del reconocido consultor político Carlos Fara. En su disertación “De la campaña a la gestión: panorama político en Córdoba y el país”, realizó un análisis del contexto político contemporáneo, tanto en el escenario provincial como en el nacional. Además abordó la temática de la opinión pública para la comunicación gubernamental: sus principios, herramientas y funciones. Y por último, desarrolló los relatos de gobierno y las estrategias discursivas que se aplican en la provincia de Córdoba y el país.
“Los indicadores de confianza en el gobierno y confianza en el consumidor han mostrado comportamientos distintos en los últimos meses. Mientras que el primero solo aumentó una vez en siete meses, el segundo incrementó en cinco ocasiones. Esto evidencia que ambas variables no están tan relacionadas como se suele pensar; es decir, que un aumento en la confianza en el consumo no necesariamente mejora la percepción del gobierno. Es crucial considerar este punto, ya que las tendencias no siempre se mueven de manera sincronizada. Existen factores que afectan la opinión sobre una gestión y liderazgo que no dependen directamente de un mayor optimismo en el consumo personal.” comentó Carlos Fara.
El objetivo de este Programa, que tendrá una duración de 14 semanas, apunta a promover la actualización profesional de la comunicación en áreas de gobierno locales desde un enfoque interdisciplinario, realista y ético para ejecutar acciones que contribuyan a la construcción de una sociedad más informada, participativa y responsable.
Recibí nuestro newsletter