En la localidad de Alta gracia se llevó adelante el examen final del Diplomado para Guardias Locales. Se trata del cierre de la capacitación universitaria exigida a todos los miembros de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia, habilitadas por la nueva Ley de Seguridad provincial 10.954. La instancia educativa es ejecutada a través de la Universidad Nacional de Villa María y coordinada desde el Instituto de Planificación y Formación para la Seguridad y Convivencia (COPEC). Dichos cuerpos locales tienen como misión acompañar a la comunidad a partir de un trabajo preventivo y disuasivo, siempre de manera auxiliar con respecto a la Policía de Córdoba, y a sus distintas unidades especiales.
El Instituto ha establecido los contenidos mínimos necesarios para la formación de los diplomados, cerrando así una etapa crucial en la capacitación de los nuevos guardias. La primera etapa incluyó cuatro diplomados realizados en distintas localidades: Córdoba Capital, Villa María, Río Cuarto y Alta Gracia.
Cada uno de los municipios participantes tuvo la responsabilidad de proponer a las personas que serían capacitadas para formar parte del cuerpo de seguridad ciudadana de su respectiva localidad. “Esta colaboración interinstitucional asegura que los guardias locales estén adecuadamente preparados para responder a las necesidades específicas de cada comunidad” aseguró Carla Tassile, Directora del Instituto.
El examen final consistió en una práctica de interpretación de diversas situaciones que los guardias locales podrían enfrentar en su labor diaria. Esta evaluación es fundamental para garantizar que los guardias no solo posean el conocimiento teórico necesario, sino que también cuentan con las habilidades prácticas para aplicar dicho conocimiento en situaciones reales.
Con la finalización de estos diplomados, se contribuye a la puesta en marcha de las Guardias Locales en una gran cantidad de localidades de la provincia sumando recursos para trabajar de manera efectiva en la seguridad y el bienestar de sus respectivas comunidades, promoviendo un entorno seguro y protegido para toda la ciudadanía.
Recibí nuestro newsletter