En la mañana del día miércoles 12 de noviembre se llevó a cabo una reunión interinstitucional en la Base Operativa de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) de la ciudad de Córdoba, donde se presentó el Indicador de Crimen Organizado que se lleva a cabo en Chile y se propuso la colaboración técnica para el desarrollo de investigaciones en esta temática en Córdoba, con el acompañamiento del Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba (COPEC).
El encuentro fue encabezado por el Fiscal General de la Provincia, Dr. Juan Manuel Delgado, el Fiscal Adjunto, Héctor David, la Legisladora Nadia Fernández, presidenta de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, el Presidente del COPEC, Dr. José Emilio Graglia, el Jefe de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, Inspector General Camilo Gabriel Lassaga y el Subjefe, Director General Federico Dorsch.
Participaron también Carla Tassile, vicepresidenta del COPEC y el equipo técnico del Observatorio de Seguridad y Convivencia, Candela Gonzalez, Relatora de la Comisión de Seguridad de la Legislatura de la provincia de Córdoba, representantes del CESCRO de la Universidad San Sebastián de Chile: Luis Toledo y Camila Astráin; Carolina Sampó docente e investigadora de la Universidad Camilo José Cela – España; Eugenia Carrasco docente universitaria y miembro de AMASSURU; Soledad Pino funcionaria del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires; Guadalupe Trillo Directora del organismo de Control de las Fuerzas de Seguridad, Alfonsina Quagliatti y Daniela Rissi, miembros del MPF.
Presentación del Índice y cooperación internacional
Durante la jornada se desarrollaron diversas instancias de trabajo, entre ellas la presentación de la FPA y sus principales acciones, la presentación del Indicador Nacional de Crimen Organizado de Chile, observaciones y aportes al mismo y aspectos metodológicos sobre el trabajo del Observatorio de Seguridad Y Convivencia.
El encuentro concluyó con un intercambio de aportes técnicos entre las delegaciones participantes y una recorrida por las instalaciones de la FPA, donde se presentaron los distintos equipos de trabajo de la Fuerza.
Las autoridades destacaron la importancia de generar espacios de cooperación entre instituciones provinciales, académicas y de investigación, en consonancia con los objetivos del COPEC, promoviendo investigaciones que permitan fortalecer la gestión de la seguridad en esta materia.