El equipo del Instituto de Planificación y Formación para la Seguridad y Convivencia del COPEC, junto con estudiantes de la Licenciatura en Criminología de la Universidad Siglo XXI, en el marco de las Prácticas Pre-Profesionales correspondientes a la asignatura de Prevención del delito llevaron adelante un relevamiento sobre Fuerzas de Proximidad existentes Argentina, en América Latina y el mundo, entre los meses de agosto y octubre de este año.
El paradigma de las Fuerzas de Seguridad de Proximidad surgió y se consolidó en los últimos años y cobra cada día más vigencia como herramienta de intervención en la Seguridad Ciudadana. Ello se complementa con la tendencia global de la asunción gradual de los gobiernos locales de más potestades y funciones en materia de seguridad, antes centralizadas en el orden nacional y estadual-provincial.
El paradigma de la Proximidad se encuentra atravesado por dos grandes ejes vertebrales: La Prevención del Delito y el fortalecimiento de Lazos Comunitarios. Estas fuerzas están dispuestas para la prevención de la delictividad y la solución pacífica de controversias sociales. Funcionan en territorio en constante vínculo con la comunidad local a fines de generar relaciones de confianza con los vecinos, proteger a la ciudadanía, fortalecer la prevención y garantizar las condiciones de seguridad y convivencia pacífica. A diferencia de otras formas de intervención, no suelen detentar atribuciones policiales de coerción una vez que el hecho delictivo tuvo lugar. Están orientadas a asistir a las fuerzas de seguridad en los espacios públicos mediante operativos de vigilancia, ponderando un contacto directo y de calidad con la ciudadanía para velar por el cumplimiento de las normas vigentes y prevenir potenciales conflictos civiles contra el orden público. Así, se desempeñan en la promoción de la cercanía del Estado en el terreno, la disuasión de potenciales infracciones y conflictos violentos, la asistencia comunitaria y el fortalecimiento de la confianza ciudadana.
En la Provincia de Córdoba, este paradigma, toma cuerpo con la reforma del Sistema de Seguridad encarada por el gobierno provincial en diciembre de 2023, y tiene como resultado la nueva Ley de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana n° 10.954. Aquella introduce como innovación la facultad de los municipios y comunas de formar sus propias Guardias Locales de Prevención y Convivencia. Las mismas tienen como misión contribuir al desarrollo del capital social de cada municipio o comuna, colaborando en la prevención de violencias, contravenciones y delitos como auxiliar de la Policía. Estas nuevas fuerzas cuentan con las prerrogativas de: Disuadir, prevenir y hacer cesar la comisión de todo tipo de faltas provinciales, municipales o comunales; Auxiliar a la Policía en la disuasión y prevención de todo tipo de violencias, contravenciones y delitos; el mantenimiento del orden público y la tranquilidad entre los vecinos; la detección temprana de conflictos entre vecinos y su resolución pacífica; Auxiliar en la gestión de riesgo climático, catástrofes y protección civil; Ayudar y socorrer a todos los vecinos y visitantes; y labrar actas de infracción, realizar clausuras, secuestros y decomisos, siguiendo los procedimientos establecidos por los Tribunales de Faltas.
El Programa de Guardias Locales de Prevención y Convivencia, que tiene como objetivo promover la constitución y fortalecer el desempeño de las Guardias en los gobiernos locales de la Provincia de Córdoba. Para ello prevé el acompañamiento, capacitación y monitoreo del trabajo de las guardias en cada una de las localidades donde se estas se constituyan.
Desde el equipo técnico del Instituto de Seguridad junto con el equipo de practicantes de la Licenciatura en Criminología de la Universidad Siglo XXI se propusieron encarar el presente relevamiento que permita conocer otras experiencias basadas en el mismo marco teórico. Por ese motivo se tomaron experiencias de Fuerzas de Seguridad de Proximidad en Argentina, América Latina y el mundo, a fines de realizar un análisis comparativo y generar insumos para seguir repensando el diseño y desempeño de las propias Guardias Locales de Prevención y Convivencia de la Provincia de Córdoba.
Se abordaron casos casos de otras provincias de Argentina, de otros países de América Latina y del globo: la Guardia Urbana de Barcelona, los Koban de Japón, el cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito, la Guardia Urbana de Rafaela (Santa Fé), la Guardia Urbana Preventiva de Venado Tuerto (Santa Fe), el Programa Integral de Protección Ciudadana Ojos en Alerta de San Miguel (Buenos Aires), la Guardia Urbana del Municipio de La Matanza (Buenos Aires), y la Policía Metropolitana de Bogotá. Algunas de las categorías bajo análisis fueron sus principales atribuciones y funciones, el uso de armas letales y de menor letalidad, su rol frente a las denuncias, el contenido y duración de su formación, los requisitos para constituirse en agente, la forma de reclutamiento, su vinculación con las Fuerzas Policiales, su escalafón interno y su estatus civil/militar. La investigación se llevó a cabo entre los meses de agosto y octubre, y si bien la práctica finalizó, el proceso de investigación continuará por parte del Instituto con el objeto de generar una gran base de datos sobre experiencias de Fuerzas de Proximidad.
A partir del relevamiento y de la perspectiva disciplinar Criminológica, el equipo sostuvo una evaluación positiva del rol de las Fuerzas de Proximidad en relación a la efectividad en la Prevención del delito. Asimismo, se identificaron algunos desafíos del diseño y gestión de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia de Córdoba sobre los cuales seguir avanzando: La comunicación del programa para su apropiación y cercanía por parte del ciudadanía, posibilitando fortalecer el rol específico de vinculación comunitaria; la delimitación clara de las facultades y funciones de las guardias tanto para los mismos agentes como para las expectativas ciudadanas; el reforzamiento de las herramientas de primera intervención en muchos tipos de situaciones diversas para los agentes; y la generación de sistemas de evaluación de impacto de estas fuerzas locales.
Habiéndose señalado algunos retos, el equipo de profesionales de la Criminología avizora un muy buen prospecto del desempeño e impacto de las guardias en la provincia. Y pone asimismo a disposición la investigación y los resultados alcanzados para seguir avanzando en ella, y también como insumo para seguir discutiendo y generando consensos para la construcción de una Seguridad Ciudadana robusta y democrática para nuestra provincia.
Para mas información contactarse con: instituto@copeccordoba.com
Autoras/es: Bianca Bonardo, Franca Cometto, Oscar Ramos Rivera, Franca Reimondez, Matias Turina – Lic. en Criminología de la Universidad Siglo XXI. Valentina Angaramo – Lic. en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba. Carla Tassile, Melania Carrizo y Federico Mattos – Equipo Técnico del Instituto de Planificación y Formación para la Seguridad y Convivencia – COPEC.